ALICANTE VS ORIHUELA: ¿QUIÉN LIDERA LA TERRETA?

Por Antonio Adsuar Hola de nuevo amigos #Alicantiners, ¿Cómo va la tarde? Yo me dispongo a contaros, café en mano, una lucha medieval y persistente. Se trata de...

Por Antonio Adsuar

Hola de nuevo amigos #Alicantiners,

¿Cómo va la tarde? Yo me dispongo a contaros, café en mano, una lucha medieval y persistente. Se trata de la disputa secular entre las dos ciudades más importantes de la antigua terreta: Orihuela y Alicante, Alicante y Orihuela, por liderar nuestro espacio sur.

En las dos entradas anteriores de este blog ya analizamos las particulares características de cada una de estas poderosas urbes en el período de 1366-1490, esto es, en el final de la edad media hispánica.

El post de hoy pretende ser más relacional y narrar la lucha por encabezar la terreta. Y es que el poder nunca es estático, siempre existe como una relación y esta es, por definición, cambiante.

Como ya comentamos la ciudad más importante de la Procuración-Gobernación de Orihuela, ya desde su anexión al Reino de Valencia en 1305, había sido Orihuela. La urbs del Segura fue durante siglos las segunda ciudad del Reino tras Valencia. ¿Por qué era tan relevante, por qué a los reyes de la Corona de Aragón les interesaba potenciar este emplazamiento?.

Hemos de tener en cuenta que Orihuela se encuentra justo en la frontera con Castilla. Murcia es prácticamente su gemela castellana, situada únicamente a 35 kilómetros. Hasta que no llegaron los Reyes Católicos, que a partir de 1479 pacificaron las relaciones entre Castilla y Aragón al compartir el gobierno de ambos reinos, Orihuela fue fundamental para la defensa de las tierras aragonesas.

Logo de la actual diócesis de Orihuela-Alicante que muestra la antigua dualidad alicantina

Recordemos además que para los reyes catalano-aragoneses era muy importante controlar este territorio directamente dado su carácter fronterizo ya subrayado. Por eso crearon una gobernación específica e independiente en el sur de las comarcas de Alicante, muy militarizada y dependiente directamente del rey, no del gobernador de la ciudad de Valencia.

Con el andar del tiempo estas lógicas geopolíticas medievales fueron perdiendo fuerza y sentido. Cronos todo lo devora. Si Orihuela fue claramente hegemónica en los siglo XIV y XV, ya en el XVI su posición privilegiada se verá amenzada por una Alicante que toma la delantera ya en el XVII y es líder indiscutible de la terreta en el XVIII, la gran centuria de la capital del Benacantil.

Aunque en esta segunda etapa del blog nos estamos centrando en los años finales de la edad media (1366-1490) nos internaremos también hoy en los siglos de la edad moderna (1500-1600-1700). ¿Cómo fue entonces la partida? Veamos, Adelante.

Hemos de recordar que los dos cargos más importantes de la gobernación de Orihuela era el gobernador, cargo más político y el bayle, cargo de caire más económico. El bayle administraba los derechos y rentas del rey en el territorio alicantino, contando con bayles subalternos en cada localidad importante para que lo ayudaran.

Pues bien, estos dos funcionarios regios clave residían el capital, Orihuela. No obstante, Alicante siempre reclamó para si más autonomía, llegando a pedir una gobernación propia en diversas ocasiones. Y es que Alicante era una ciudad próspera y que crecía; esto favorecía que sus demandas fueran atendidas por el rey y sus consejeros.

Ya en 1393 se permite al gobernador abrir una delegación en la ciudad portuaria. Observamos además que el bayle suele residir desde fechas tempranas de facto en Alicante, aunque de iure debía morar el Orihuela. Esto nos indica que, a pesar de la importancia agrícola de Orihuela, Alicante gracias a su puerto era la urbs que más dinero generaba para la corona. El bayle acabó siendo ubicado también de derecho, no solo de hecho, en 1642 en la actual capital provincial.

No consiguió sin embargo nunca Alicante que el gobernador residiera por derecho en su ciudad a pesar de que planteó numerosos pleitos para lograrlo. Eso sí, parece acreditado por los historiadores que también el gobernador residía por más tiempo en Alicante que en Orihuela, sobre todo a partir del siglo XVI.

La ciudad del Segura, no obstante, contraatacó en plano eclesiástico y cultural. Recordemos que desde 1305 las tierras del sur de la terreta había dependido de la Diócesis castellana de Cartagena. Pues bien, Orihuela, gracias a la labor del egregio arzobispo Loaces, consiguió más poder que Alicante en las esferas antes señaladas, al pasar a ser sede de un obispado de nueva creación, que nació en 1564 y controlaría las iglesias de la ciudad de Alicante y las de toda la terreta.

Catedral de Orihuela

Fue Orihuela asimismo capaz, también a través de las gestiones de Loaces, de contar con una universidad propia, concedida en 1569. Alicante contó con pocos centros de enseñanza importantes hasta la edad contemporánea.

Como hemos podido observar la rivalidad era manifiesta y la lucha por encabezar la terreta duró siglos. Como sabemos Alicante acabó siendo la ciudad más importante de nuestro territorio, ya indudablemente desde el siglo XVIII. Esta posición destacada llevó a su elección como capital provincial a principios del siglo XIX, dando la ciudad del Benacantil nombre al conjunto de comarcas de la terreta.

Alicante es por lo tanto la villa que da nombre a esta web y proyecto y al movimiento que quiere reivindicar la historia, cultura y personalidad política propia de nuestra tierra, el alicantinismo. Alicantinos todos; nos leemos!

Por Antonio Adsuar

*Fuentes principales: J.M. Del Estal, “Historia de la provincia de Alicante”, tomo 3, ed.Mediterráneo y «Alicante de villa a ciudad» y J.A. Barrio (ed), «Orihuela, la ciudad, el río y la huerta, publicaciones de la UA

In this article

Join the Conversation