CARLOS V Y LA HEGEMONÍA IMPOSIBLE

Por Antonio Adsuar Saludos a todos #Alicantiners, En el post de hoy vamos a explicar los hechos y acontecimientos más relevantes del reinado del emperador Carlos V (1516-1556)....

Por Antonio Adsuar

Saludos a todos #Alicantiners,

En el post de hoy vamos a explicar los hechos y acontecimientos más relevantes del reinado del emperador Carlos V (1516-1556). Los eventos del reinado de este egregio monarca tomarán mayor sentido a la luz del análisis más profundo y estructural que hicimos en los 2 posts anteriores sobre él: «Carlos V y el imperio instrumental», y «Carles Vè i les Corones alienades». Si no los habéis leído os invito a pasaros brevemente por ellos.

Destaquemos lo esencial de lo ya dicho sobre la era de nuestro César Carlos: Hay que recordar que los reinos hispánicos NO se fundieron en un solo reino. No se articuló la pluralidad hispánica, ni se crearon instituciones propias comunes; los consejos territoriales y temáticos (Consejo de Castilla, de Aragón, Consejo de Estado)solo sirvieron para asesorar al rey y en modo alguno representaron a los reinos.

                                                                                     Carlos V como dominador del mundo

No hubo un solo pueblo unificado que sustentara el imperio; las tierras de la Corona de Aragón y de la Corona de Castilla fueron usadas como medios para alzarse con la hegemonía en Europa, no como fines en si mismo.

Tengamos en cuenta también que no es correcta, por lo tanto, la denominación de este imperio como «imperio español». Sí hubo un imperio en el que no se ponía el sol pero era propiedad de la Casa de Austria, no de los reinos peninsulares (América, contra lo que se ha dicho, era del Rey, no de Castilla). Tampoco fue el imperio, a pesar de toda la retórica que se puso en juego, un imperio puramente cristiano. El Kaiser Carlos buscó el amparo de la Iglesia para justificar sus políticas de poder pero no dudo en atacar a otros reyes cristianos y a saquear la misma Roma papal.

Todo el entramado imperial tenía un doble y a la vez único objetivo: Destruir a Francia y conseguir la ansiada monarquía universal, que quedara en manos de los Absburgo de la Casa de Austria. Estas son mis premisas, aquellas que me servirán para orientar un breve relato de los hechos más relevantes del reinado de Carlos.

Dominios de Carlos V

Pues bien, ¿Cómo se desplegó todo este aparato hegemónico imperial?: Recordemos que Carlos desembarcó en Castilla en 1516, con solo 16 primaveras. Los primeros años fueron decisivos. Ya el 1520 fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rodeando por completo de esta manera sus posesiones a Francia.

Carlos no obstante necesitó para consolidarse como monarca hispánico que vencer 2 revueltas: la valenciana de las Germanía (1519-23), ya analizadas en este blog y la castellana de las Comunidades (1520-21), muy similares en sus demandas, intereses y composición social de sus protagonistas.

Ante la despótica actitud de Carlos V y sus consejeros extranjeros, que fueron acaparando cargos y mercedes, un sector de la población castellana se alzó en armas, liderados por Padilla, Bravo y Maldonado. Esta insurrección muestra el malestar de una Castilla que se opone a ser utilizada por un Rey que solo busca la hegemonía en Europa.

Los revolucionarios eran fundamentalmente representantes de las ciudades y buscaban constituir en Castilla un verdadero Regnum, un reino que defendiera los intereses públicos de sus gentes contra la pretensión imperial, patrimonial, de Carlos V.

Finalmente las diferentes protestas hispánicas, básicamente las Germanías y las Comunidades, no fueron capaces de federarse y resistir al poder. No hubo un mundo de ciudades fuerte y libre que los apoyara; la posible sociedad más moderna, basada en la economía productiva, había sido ya derrotada en realidad por el giro político de la segunda parte del reinado de los reyes católicos, que culminó con la expulsión de los judíos y la marginación de los conversos, sobre todo tras la muerte de Isabel la Católica.

Si bien las sociedades hispánicas no pudieron vencer a un emperador que se apoyó en las élites más arcaicas, básicamente en la nobleza y en el clero más tradicionalistas, en algunas partes de Europa la reacción fue más virulenta y consistente. Ya en 1517 el líder protestante Martín Lutero había publicado sus conocidas 95 tesis, con severos ataques a la jerarquía católica romana, que él consideraba corrupta. Se creó así un foco importante de resistencia al imperio universal de Carlos en territorio alemán.

Carlos V en 1532, visto por Tiziano

Además Francia resistía aún tras la importante victoria de Carlos en la batalla de Pavía, en 1525. A pesar de sus viajes continuos por todo el viejo continente y los muchos éxitos cosechados, finalmente Carlos V tuvo que aceptar que no iba a poder alcanzar su sueño. Como demostrarían los ejemplos posteriores de Napoleón y Hitler, cuando un poder europeo era demasiado fuerte, se formaba una gran coalición contra él para evitar el desequilibrio.

En 1555 el emperador firmó con los protestantes alemanes la llamada Paz de Absbrugo o paz de las religiones, que significó la aceptación por parte de César Carlos del protestantismo en sus dominios. Cansado y reconociendo su relativo fracaso, Carlos V abdicó en 1556 en su hijo Felipe II la mayoría de sus territorios pero también dividió su imperio, al nombrar a su hermano, el Archiduque de Austria Fernando, Emperador del Sacro Imperio.

¿Qué consecuencias interiores tuvo para la terreta y el conjunto de las tierras hispánicas la derrota de Carlos V y la llegada del rey Felipe II?; os lo comentaré en el próximo post, seguiremos informado. Arrivederci!

Por Antonio Adsuar

*Fuentes principales: J.L. Villacañas “La monarquía hispánica”, ed. Espasa, J.L. Villacañas «Historia del poder político en España», ed. RBA, J.L. Villacañas «Imperio, Reforma y Modernidad» Ed. Escolar y Mayo, L. Diéz de Corral «El pensamiento político europeo y la monarquía de España», ed. Alianza.

In this article

Join the Conversation