FUSIÓN DE ÉLITES Y ODIO DE PUEBLOS: LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS (II)

Por Antonio Adsuar Saludos a todos compinches alicantinistas, En este caluroso invierno me introduzco de nuevo en vuestras pantalla para hablar de las consecuencias a nivel hispánico de...

Por Antonio Adsuar

Saludos a todos compinches alicantinistas,

En este caluroso invierno me introduzco de nuevo en vuestras pantalla para hablar de las consecuencias a nivel hispánico de la guerra de los 2 Pedros (1359-1369).

Si recordais en esta contienda se enfrentaron Castilla/Pedro I el cruel VS Corona de Aragón/Pere IV el ceremoniós+Enrique de trastámara, pretendiente castellano al trono. Como ganó la Corona de Aragón esta guerra hispánica, que también era una guerra civil castellana, acabó con la muerte de Pedro I el cruel y la llegada de Enrique al trono de Castilla con el título de Enrique II.

Castillo de Alicante en 1709 (fuente: https://blogs.ua.es/miguelortega84/)

Bien, vale, pero…¿Qué significó esta guerra para la Península Ibérica?. En primer lugar una gran destrucción de todos y de todo. Alicante ciudad quedó casi totalmente arrasada. El Reino de Valencia y el de Aragón casi desaparecen para siempre y se vuelven Castilla. ¿Más consecuencias?, veamos…

1.La conciencia unitaria de la Corona de Aragón se reforzó, siempre contra Castilla

2.La casa de Trastámara reinó en Castilla; La alianza de esta época entre los Trastámara y Aragón dio como fruto la boda de Leonor de Aragón con Juan de Trastámara. Las dos casas entroncaron y esto será clave porque más tarde, ya con los Trastámara de reyes en ambos reinos, esto nos llevará a la unión de Fernando e Isabel, los reyes católicos (1469)

3.Como hemos visto en el punto 2 las élites cada vez estaban más interconectadas. El sistema hispánico de poder pasó a ser claramente único aunque existieran diferente reinos en perpetuo conflicto. Todos son primos, hermanos, hermanastros…Muchos los nobles son medio castellanos y medio aragoneses y desarrollan su juego político en todo el laberinto hispánico

4.La mayor fusión e interdependencia de las élites NO tuvo un paralelo a nivel popular: la guerra de los 2 Pedros generó un mayor odio entre las gentes, que veían como sus vidas y pertenencias eran destruidas por soldados del reino vecino. La población aprendió que realmente nada les vinculaba a sus señores determinantemente…¿O qué creéis que sentía un alicantino que tuvo que ver como unos y otros arrasaban su ciudad 4 veces en 10 años?

¿Qué tipo de espacio político dio como resultado esta dinámica perversa?: pues una mayor unión pero NO en forma de cooperación sino con un aumento del conflicto. Los dos poderes aspiraron a dominarse sin conseguir destruirse de forma definitiva.

Nada resultó homogéneo, todo tendía a unas tablas cansinas, a una guerra que parecía el eterno retorno. ¿Acaso no ha sido este el destino de una España que parece encerrada en el bucle de sus querellas endémicas?.

Trágicamente se tendió irremisiblemente a sentir odio hacia pueblos, lugares y gente a los que uno estaba radicalmente unido. Pensemos por ejemplo en el reino de Murcia y la zona del Alicante sur, que había compartido espacio político hasta 1305. Allá quedaba, a uno y otro lado, el llano del Segura que unía en su conflicto inacabable a Murcia y Orihuela.

El Alicante-sur, el Alicante de las palmeras, pagó su indeterminación, su falta de forma, su eterna condición de tierra-de-todos-y-de-nadie. No obstante, a partir de 1366 ya quedó toda la actual provincia ya definitivamente incardinada en el Reino de Valencia.

Enrique II Trastámara

Por fin vinieron épocas de algo más de paz y sosiego, se pudo respirar. Sin embargo se seguía viviendo en un espacio hispánico problemático, cada vez más interdependiente pero sin formas de cooperación, sin lugares de encuentro y de pacto (¿recordais que arrastrábamos este problema desde los visigodos?).

Pero bueno, valencianos del sur seríamos al fin aunque muy determinados por nuestro carácter de frontera con una Castilla que no renunciaba a ordenar nuestras comarcas en la medida en que pudiera. ¿Cuáles son las características del Reino de Valencia en el que, tardíamente, en 1366 quedábamos finalmente ubicados?

¡Continuará!

Post escrito por Antonio Adsuar

*Fuentes principales: J.L. Villacañas “La monarquía hispánica”, ed. Espasa, J.L. Villacañas “Historia del poder político en España”, ed. RBA, VV.AA e “Historia de la ciudad de Alicante, tomo II, edad media”.

In this article

Join the Conversation

1 comment

  1. APA Responder

    La madeixa comença a desenredar-se.
    Aquest post cal llegir-lo si més no 2 o 3 voltes.
    Interessantíssim!