LOS ALICANTES: LA VEGA BAJA (III)

Por Antonio Adsuar Buenas tardes amigos, Continuamos nuestro safari por las comarcas alicantinas paseando por una de las tierras que más carácter puramente comarcal tiene: la Vega baja...

Por Antonio Adsuar

Buenas tardes amigos,

Continuamos nuestro safari por las comarcas alicantinas paseando por una de las tierras que más carácter puramente comarcal tiene: la Vega baja o Bajo segura. Varias son las particularidades a destacar de esta importante zona de la provincia de Alicante.

En primer lugar, resaltemos la capitalidad histórica de una ciudad de la Vega, Orihuela, que fue cabeza de un territorio, la llamada «procuración o gobernación general de Orihuela», que fue la única región administrativa diferenciada dentro del Reino de Valencia desde la anexión definitiva de las tierras alicantinas del sur al mismo en 1305.

Se observa así que desde un principio las tierras que hemos llamado «el Alicante de las palmeras», tuvieron una marcada identidad diferenciada dentro del conjunto valenciano.

Orihuela, destacada plaza militar y política, con una importante influencia de la iglesia, marcó desde sus inicios a una comarca agrícola rica, bañada por el río Segura. Fronteriza con la Región de Murcia, siempre ha vivido muy caracterizada por la influencia vecina y su condición de puerta hacia Castilla, siendo poblada en numerosas ocasiones por gentes venidas de su vertiente sur.

En segundo lugar, diremos que la Vega baja cuenta en la actualidad con 27 municipios, el más poblado de los cuales es Torrevieja (85.000 habitantes actualmente). Orihuela, cuya influencia en el conjunto de la provincia ha ido menguando con el paso de los siglos en beneficio de la comercial, portuaria y liberal Alicante, cuenta con 79.000 habitantes aproximadamente, pero únicamente unos 40.000 residen en su casco urbano, distribuyéndose el resto entre su extenso término municipal, especialmente en los núcleos englobados bajo el nombre de «Orihuela-costa».

Destaquemos para terminar el carácter tranquilo de sus pueblos, situados casi en su totalidad en el llano y el importante papel del turismo y los cultivos de regadío en su vida económica. El Bajo segura es una comarca singular, que aporta riqueza y diversidad al conjunto de la provincia de Alicante.

¡Más visitas comarcales en breve en Alicantinismo.com amigos!

Post escrito por Antonio Adsuar

In this article

Join the Conversation

1 comment

  1. APPA Responder

    Molt bé, acabarem essent experts en alicantinisme